Verification: c6375d05bf88936b
top of page
carodkastudio

"Ecohipócritas" qué es y a quienes aplica esta frase

La palabra sola, Hipocresía: es el acto en que un individuo se comporta de forma contraria a los valores sostenidos por el mismo individuo, o actúa en consonancia a principios que al mismo tiempo se critican. Es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.


Ecohipócrita: "puede definirse como el acto en que un individuo se comporta de forma contraria a sus ideas ecológicas, alguien que dice en público preocuparse por la conservación del medio ambiente o el ecosistema, pero que en su casa o en privado hace todo lo contrario".

Normalmente la mayoría de los famosos promueven la conservación del ambiente
Algunos famosos promueven la conservación del ambiente integrando o formando parte de movimientos socialistas que luchan por salvar la ecología.


Sin embargo en su vida personal donde las cámaras o el ojo público no los observan, demuestran todo lo contrario.
Sin embargo en su vida personal donde las cámaras o el ojo público no los observan, demuestran todo lo contrario.

Cuando la semana pasada se volvió viral el brevísimo vuelo de 17 minutos que Kylie Jenner tomó para trasladarse a través de California, las redes sociales se inundaron con mensajes de indignación hacia los influencers que dicen abogar por limitar los estragos del cambio climático.


Estos famosos, entre los cuales se encuentran la hermana de Jenner, Kim Kardashian, el actor Mark Wahlberg, la familia Beckam, el rapero Drake y los duques de Sussex, suelen dar lecciones sobre cómo salvar el planeta con publicaciones sobre volverse veganos, reducir las emisiones de CO2 o deshacerse de los vehículos que consumen mucha gasolina.


En teoría, el mensaje de los famosos coincide con las propias indicaciones de la ONU: “Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia”.



Pero en la práctica, muchos se han llevado el calificativo de “ecohipócritas”, término que el diccionario anglosajón de jergas Urban Dictionary define como “una persona que sermonea a todos los demás sobre ecologismo, pero no sigue el mismo consejo”. “Los ejemplos pueden incluir: Vivir en una casa más grande que tu propio activismo, conducir los mismos vehículos que repruebas, en lugar de los autos eléctricos o híbridos, o volar en aviones privados”, agrega la ficha de Urban Dictionary.


Viajes “demasiado cortos” en jets privados.


Lo cierto es que estas celebridades luego usan sus jets privados para hacer viajes que toman solo unos minutos y que, a menudo, serían más rápidos -y claramente menos contaminantes- en automóvil.

Kylie Jenner viaja en su jet privado para llegar a lugares que solo le toman 17 minutos de vuelo dentro de los Estados Unidos.
Kylie Jenner viaja en su jet privado para llegar a lugares que solo le toman 17 minutos de vuelo dentro de los Estados Unidos.

Desde hace unas semanas, un sitio web ha expuesto a estos llamados “ecohipócritas” por sus continuas prácticas no tan ecológicas. Incluso el reconocido cineasta Steven Spielberg ingresó hace poco en esta “lista negra”; y ahora todos los ojos están sobre Elon Musk, el hombre más rico del mundo.


Jack Sweeney, el programador de 19 años cuya cuenta de Twitter @CelebJets hizo público el viaje de Jenner, se ha hecho un nombre desde enero al rastrear públicamente los aviones privados de multimillonarios y celebridades.


El joven asegura que la reacción al vuelo de 17 minutos de Kylie Jenner solo lo sorprendió porque ha visto a Elon Musk tomar vuelos aún más cortos en su jet privado, sin que se arme tanto alboroto al respecto.


Elon Musk toma vuelos aún más cortos en su jet privado, sin que se arme tanto alboroto al respecto.
Elon Musk toma vuelos aún más cortos en su jet privado, sin que se arme tanto alboroto al respecto.


Sweeney corroboró que Musk ha volado varias veces desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al Aeropuerto de Hawthorne, que están a unas seis millas (10 km) de distancia, un viaje de 10 minutos. Eso es mucho más corto que el vuelo de aproximadamente 40 millas de Jenner desde Camarillo a Van Nuys, California.


“No estoy realmente [sorprendido] de que la gente reaccione”, dijo Sweeney a CNBC Make It. “Hay tantas razones por las que tienen que estar sorprendidos. El hecho de que [los vuelos] son ​​incluso rastreables, que es una celebridad y es un vuelo rápido”.


Sweeney, estudiante de segundo año de la Universidad de Florida Central que también escribe software para UberJets, controla 30 cuentas de Twitter que rastrean los aviones privados de multimillonarios, celebridades y oligarcas rusos.


Su nombre de usuario más popular, @ElonJet, rastrea los movimientos de Musk y se volvió viral en enero después de que Sweeney rechazara la oferta de Musk de cancelar la cuenta por $5.000. Ese identificador ahora tiene casi medio millón de seguidores.


A principios de mes, @ElonJet reportó que el jet privado del fundador de Tesla despegó de Los Ángeles, hacia el Hawthorne Municipal Airport, llegando en aproximadamente 5 minutos. Por lo general, la cuenta revela vuelos frecuentes que se despegan con entre 24 y 48 horas de diferencia. Qué dice la ONU


Entre las diez acciones que la ONU alienta a tomar para reducir el impacto del cambio climático, se encuentra la de desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, ya que las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina.


Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. “Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el coche siempre que sea posible”.

La ONU también pide considerar los desplazamientos. Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles, y producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que volar menos sea una de las formas más rápidas de reducir el impacto medioambiental.


“Cuando sea posible, reúnete virtualmente, desplázate en tren o no hagas un viaje de larga distancia si no es necesario”, dice la organización, que también aconseja cambiar a vehículos eléctricos, un movimiento que paradójicamente podría beneficiar aún más a Musk.

Las recomendaciones recuerdan que los modelos de autos eléctricos se comercializan cada vez más a un menor precio. “Aunque funcionen con electricidad producida a partir de combustibles fósiles, los coches eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel”.


Sin embargo todo lo que las celebridades y políticos dicen hacer a favor de la reducción del impacto climático es una "ecohipocresía".









Comments


Otras informaciones
bottom of page