Verification: c6375d05bf88936b
top of page
carodkastudio

Energía sostenible y accesible

Ante los carentes servicios que presentan los gobiernos de una Centroamérica sumida en la corrupción, donde los países hacen poco o nada para garantizarle a sus ciudadanos energía accesible y sin interrupciones, los países en desarrollo han visto de esto una mina de oro para lucrarse, pero no solo para lucrarse a sí mismos, sino para beneficiar a quienes sufren de un pésimo servicio energético.


Falta de innovasión e interés por el desarrollo.


Mientras el Gobierno de Honduras visualiza a sus ciudadanos con antorchas, velas o candiles dentro de 4 años hacia adelante, China visualiza a sus clientes hondureños con paneles solares instalados en los techos generando 2820 W para consumo diario en sus casas.

El futuro que les aguarda a los hondureños dentro de los próximos 28 años
El Gobierno de Honduras visualiza a sus ciudadanos con candiles, velas o antorchas.

Energía renovable y sostenible gracias a paneles solares
Los empresarios chinos y estadounidenses visualiza así a sus clientes hondureños con sus paneles solares a bajos costos.

La mentalidad de los latinos, mucho menos del hondureño, jamás nunca ha sido visionaria. Por décadas, por más apoyo que los gobiernos reciben del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o de Gobiernos de países desarrollados, jamas han creado un proyecto auto sostenible. Prefieren robarse los fondos inflando los precios de los materiales para ellos hacer mansiones en un país afuera del que están lapidando. Cuando ya salen de sus funciones, por no haber creado desarrollo con fondos que ni salen de sus bolsillos, ellos salen a darse la gran vida en países desarrollados.


Qué contraste con los países en desarrollo, cuyos políticos innovan en cada periodo, para tener un retiro digno en casa, teniendo los mejores servicios básicos del estado en sus hogares.


Las Naciones Unidas dice que los 47 países menos adelantados del mundo, entre ellos Honduras, están quedándose cada vez más rezagados, en relación a los países en vías de desarrollo, en la obtención de energía para los hogares y las empresas.


Ese fue uno de los hallazgos de un nuevo informe sobre esas naciones publicado este miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


El estudio indica que, pese a los recientes progresos en los últimos años por esos países, lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que busca garantizar el acceso universal a la energía para el año 2030, exigirá un aumento del 350% de su tasa anual de electrificación.


Mentes visionarias


Ante esta falta de visión los adelantados e inteligentes están creando productos para satisfacer la necesidad de energía renovable en sus hogares.


Tal parece que el destino de la estatal ENEE/EEH es el mismo que el de Hondutel que fue remplazado por las trasnacionales compañías de telefonía móvil como Tigo y Claro (hace unos años atrás existió CELTEL, Aló y Digicel) que poco a poco fueron ampliando sus servicios de telefonía celular para también ofrecer telefonía residencial, a lo que los hondureños ante el mal servicio de la estatal HONDUTEL (Q.D.D.G.), que para autorizar una línea residencial se debía esperar hasta 6 meses para ser instalada, no lo dudaron y se pasaron a las nuevas y mejoradas compañías de telefonía. Así mismo le ocurrirá a la ENEE / EEH quien ante el pésimo servicio cada día son más las empresas que están adquiriendo paneles solares con acumuladores de energía.



Los visionarios empresarios creadores de los paneles solares están proyectando a solo un par de años ofrecer a personas naturales, sus servicios de paneles solares con energía sostenible capaz de generar energía para usar la refrigeradora, encender hasta 15 bombillos, ver la TV, y cargar los celulares. De hecho ya existe un servicio así, solamente que su precio es elevado, solo la clase alta puede acceder a él. Pero como la mente de estos empresarios sigue trabajando, no así la de los diputados hondureños, el objetivo es modificar un producto para las mayorías.


Que lamentable que en Honduras, los políticos llegan al poder solo a desmantelar las instituciones y no son capaces de crear programas de recuperación que garanticen un mejor servicio a sus abonados.


Descanse en Paz HONDUTEL (Q.D.D.G.) y próximamente ENEE/EEH.









Comments


Otras informaciones
bottom of page