Verification: c6375d05bf88936b
top of page
carodkastudio

Viruela del mono, ¿Qué es? ¿De verdad es una pandemia?

El mundo enciende las alarmas ante los casos de viruela de mono, localizados en Italia y Suecia.

El brote de viruela símica se inició en Reino Unido el 29 de abril de 2022 con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, país donde esa patología es endémica. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el caso indice.


Se desconoce el origen de varios casos de viruela, muchos medios de comunicación alarman a la población diciendo que ya es una pandemia, sin embargo esta patología no tiene ni el 10% de mortalidad. Además la OMS no se ha pronunciado a declarar pandemia la viruela del mono.


Enfermedad de la viruela del mono ¿qué es?

La viruela símica es una zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela. Se presenta con síntomas similares a esta última enfermedad, aunque con una menor gravedad.


Viruela del mono
Viruela del Mono se presenta con abundantes erupciones cutáneas

La viruela del mono es endémica de África occidental y África central. Antes del brote de 2022, el Reino Unido solo había registrado siete casos previos de viruela del simio, todos los cuales eran casos importados de África o trabajadores de la salud involucrados en su tratamiento. Los primeros tres casos de este tipo ocurrieron en 2018, seguidos de otro caso en 2019​ y tres más en 2021. El único brote importante de viruela del mono que se registró en un país occidental antes de 2022 fue el brote de viruela del mono del medio oeste de 2003 en los Estados Unidos; sin embargo, este brote no presentó transmisión comunitaria.




La viruela del mono no es considerada una pandemia. No hay motivo para alarmarse. La OMS ni siquiera la ha mencionado en su portal web o en sus comunicados oficiales.



Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Otras informaciones
bottom of page